El Jardín Botánico





   En siete hectáreas del Barrio de Palermo encontramos esta maravilla natural y arquitectónica, obra del paisajista Carlos Thays, con un total de doscientas cincuenta familias vegetales, 4500 ejemplares y una  jardinería paisajista de estilo mixto.  El Jardín Romano recrea un jardín en tiempos del Imperio, con especies vegetales del botánico romano Plinio quien en su villa de los Apeninos tenía unos magníficos cipreses, álamos y laureles. El jardín francés y la joya del Botánico, el invernáculo art nouveau traído desde Francia y construido y premiado junto a la Torre Eiffel en la Exposición de París de 1900, en un estilo que resalta el hierro y el vidrio, los que comenzarían a utilizarse en las construcciones de principio de siglo.

 Las  especies están reunidas por su origen -Asia, África, Oceanía, Europa, América y provincias argentinas- por pertenencia a familia botánica o sistema y los cinco invernáculos, donde están las especies con requerimientos ambientales específicos: cactus, bulbos, suculentas, de propagación y especies tropicales y subtropicales. Increíbles ejemplares del asiático Ginkgo biloba, robles, avellanas y olmos europeos y helechos, palmeras y gomeros africanos. Y las sequoias norteamericanas.


 El botánico tiene veintisiete obras de arte entre esculturas, bustos y monumentos. Entre ellos hay una réplica de Luperca -o Loba Capitolina- una réplica de la Diana de Versalles, una escultura en mármol de una Ondina de Plata, obra del escultor Lucio Correa Morales. Y en marmol blanco, los movimientos 2, 4 y 5 de la sinfonía Pastoral de Beethoven de Leone Tommasi, entre otros. De estilo inglés, la casona principal fue construida en 1881 y habitada por Carlos Thays mientras cumplió su rol de director de Parques y Paseos hoy es la Administración del Jardín Botánico, con una Biblioteca de mil libros y diez mil publicaciones de todo el mundo, a disposición de los visitantes.

Aparte del gran aporte de su creador en Buenos Aires y en ciudades del interior con la creación de parques, espacios públicos, edificios y especies arbóreas -tipas, jacarandaes, paraísos- Thays investigó métodos de germinación de las semillas de la yerba mate y creó un sistema de germinación industrial, sometiéndolas a una prolongada inmersión en agua a elevada temperatura.

Ver Carlos Thays/ El Señor de los Jardines













Comentarios