Los 36 billares

  

 Uno de los preferidos de Cercana, no sólo porque es un café abierto todo el día - en otras ciudades no se ven muchos cafés abiertos a la noche- sino por ese hálito porteño, tradicional y popular tan propio de los bares notables. En los 36 billares vas a descubrir, aunque te quedes un rato, a muchos solitarios apostados a una mesa durante horas, a los mozos haciéndose chistes con sus bandejas en equilibrio y un detrás de escena -esto es , detrás de la barra- digno de contemplación: cristales rozándose, manos que mueven tazas y vasos, la campanilla de la caja registradora,  cortado y tostado para el periodista, quien atiende afuera, una puerta que se abre y se cierra, delantales muy blancos, alguien que tararea un tango y humo. 




 La cafetería es excelente, con una nutrida variedad en pastelería artesanal. La especialidad de los 36 billares son las pizzas y empanadas, con más de cuarenta variedades además de inolvidables picadas, platos tradicionales y pastas. 
as mesas de billar, en la planta baja y el subsuelo y también placas, fotos y cuadros enmarcados de algunos famosos que por aquí pasaron, otras en blanco y negro de aquellos primeros años, allá antes del 1900, 
 En la parte trasera del bar las fotografías, el escenario, el piano, algunas mesas de billar y un salón para espectáculos, ofrecen un museo al paso, con fotos en blanco y negro de la apertura de la Avenida de Mayo y el café, allá por 1894, cuando nadie imaginaba en aquellos años que los 36 billares sería el más destacado en todo el país.  En el subsuelo, once mesas de billar, seis de pool y un snooker con años de historia y campeones mundiales y argentinos a cuestas.  
  Si andás cerca de Avenida de Mayo vale la pena hacer un alto y sentarse a mirar  o imaginar a  Federico García Lorca en una mesa cercana, guiñándonos un ojo. 


Los 36 billares
Av. de Mayo 1271
Ciudad de Buenos Aires

Comentarios