Tragos y Helados

 San Pedro de Atacama / Santiago / Chile
Tragos, helados

    En el desierto más árido del mundo, la cocina ocupa un lugar preponderante. A pesar de la geografía o gracias a ella, crecen especies únicas que un buen observador podría preguntarse el porqué de algarrobos, perales y rosas en este paisaje. Sólo a gran altura -entre los 2300 y 3700 msnm- abunda la  Rica Rica- un arbusto rugoso y perenne, muy parecida en sabor a la menta y utilizada para infusiones, platos y helados. Y del chañar, el arrope, un jarabe dulce muy usado en la gastronomía lugareña. Hoy hablaremos de cremas, heladerías y tragos que utilizan condimentos, flores, hierbas y frutos típicos de la zona. 

Balabú Hacia el final de la calle Caracoles, en San Pedro de Atacama, encontrarán esta pequeña heladería, de las mejores que encontré en este viaje. Fuí por un helado de Pisco Sour, aunque los hubiera probado a todos: Chañar, algarrobo, rica rica, quinoa y coca. Si están en San Pedro, no se la pierdan.
    





Pisco Sour / Santiago.  Durante mi estadía en Chile hice una degustación del tradicional Pisco Sour en diferentes ciudades. Ya hablé del trago en la nota de Pisco Sour -chileno y peruano- pero no está demás recordarlo. Si lo prueban, dificilmente lo olviden. El sour hace referencia al conjunto de cócteles que llevan limón, recuerden este dato: en Chile son muchos los tragos que lo usan.  Lo probé en el bar del hotel, en Santiago y también en un barcito a la calle en Lastarria, el barrio que posee gran atractivo por sus galerías de arte, tiendas de diseño, museos, el centro cultural Gabriela Mistral -GAM- que dotan a este sector de la ciudad de una atmósfera especial, con una tupida agenda cultural. El pisco lleva limón de pica, azúcar y pisco -y el peruano clara de huevo- El pisco de Rica Rica, que también es Sour, es muy recomendable, también lleva pisco, limón de Pica y dos ramas de Rica Rica, de la que ya les hablé en los helados.




El Emporio de la Rosa. También en Lastarria está la heladería que según los chilenos ofrece las mejores cremas del país (con varias sucursales en Santiago, también en Rancagua y Valpararíso) y de las veinticinco mejores heladerías del mundo, con gustos extravagantes y deliciosos como pétalos de rosa y ¡chocolate con pimienta!




Terremoto.  El guía de Valdivia nos habló del "trago sísmico" y de los efectos que produce al otro día: "nosotros los chilenos estamos acostumbrados a este tipo de movimientos del suelo, por eso, cuando extrañamos, emulamos esa sensación con un trago y al otro día ahí tenés, el terremoto". En sus comienzos llevaba champagne y al popularizarse fue reemplazado por vino blanco. Además lleva  helado de piña -ananá-, fernet o licor amargo y granadina. Surge en "La Piojera" del Mercado Central de Santiago después del terremoto de 1985. Hoy, como entonces, de acuerdo al tamaño del vaso, el nombre del trago. Con medio litro hablamos del auténtico terremoto; la jarra es el Cataclismo y el vaso pequeño, la Réplica. 

Chicha. El terremoto, no hay dudas, destronó a la tradicional Chicha que supo ser el trago preferido por los chilenos en sus fiestas patrias. Aún así, debemos nombrarla ya que en Chile, como en toda América, esta bebida derivada de la fermentación del maíz -depende la variante regional- tiene su historia.  En Chile se llama a las bebidas de diversas frutas fermentadas y aguardiente. De uvas con harina tostada -chupilca-, de manzanas, con y sin miel .


Ponche de Culén  El culén es una arbusto que se encuentra en toda la zona central de Chile, de cuya corteza se prepara un ponche que además lleva clavo de olor, canela, azúcar y aguardiente. Estuvo de moda en los malones juveniles, allá por la década del 60.


    Patricio, nuestro guía humorista, culminó su lista de tragos contándonos que la llegada de la Coca Cola incentivó la imaginación del chileno con tragos populares y de "poco prestigio" como el Jote, bien chileno, mezcla de bebida Cola y vino tinto. Ah, y el Piscola, que sospecho imaginarán la mixtura. 

Comentarios