Hotel Castelar / Cosas de españoles


       Si quieren probar el chocolate más delicioso y sugerente que hayan degustado alguna vez, visiten el Hotel Castelar.
"Chocolate con churros", anuncia un pequeño cartel en su ventana a la calle...Al leerlo resuelvo la duda que me interpela más que el frío y la falta de sol: el café ...¿36 billares o Tortoni? Empujo la puerta giratoria y allí estoy:
-Buenas tardes señorita- me dicen tres conserjes casi a coro.
      Saludo y no me detengo. Diviso el restaurante con mesas llenas y huéspedes de horarios extraños entregados a sus almuerzos en esta gélida hora del té. Detrás de las mamparas está la cafetería. Elijo una mesa y me ubico. Un mozo joven me acerca un Clarín y detrás de él, otra moza asiente mi pedido... todo eso para vos sola, no vas a poder, es muy abundante y el chocolate es como para cinco, leo en sus ojos, que abre  haciendo fuerza mientras arquea las cejas. Al rato vuelve, con una jarra de cerámica, un tazón y unos churros azucarados...
     Me sirvo... bastante amargo y a una temperatura justa. Pienso en España, en Madrid, en todo lo español de nuestros gustos y costumbres. Pienso en la materia prima y en su orígen, América. Veo mujeres con delantales floreados y manos fornidas que derriten grandes trozos de chocolate en cacerolas de cobre.  
¡Oh, divino chocolate!
que arrodillado te muelen,
manos plegadas te baten
y ojos al cielo te beben




     Para los que no saben de su existencia y también para los que lo conocen, visitarán un hotel tradicional de Buenos Aires donde se alojó Federico García Lorca y pasaron Borges, Pettoruti, Soldi, Norah Lange, Oliverio Girondo y Alfonsina Storni. 
 ¿Saber esto hará que saborees más tu chocolate con churros? ¡Quien sabe!   


Hotel Castelar 
Av. de Mayo 1152
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Comentarios