¿Conocen el solmáforo?


       Si viajan a Chile se van a encontrar con el solmáforo, vistoso dispositivo que mide la intensidad de los rayos ultravioleta. Así como nuestros entrañables vecinos tienen los cielos más celestes e increíbles noches estrelladas, es el país más afectado del hemisferio sur por el debilitamiento en la capa de ozono.
        Invento chileno, el solmáforo o semáforo de sol ofrece el resultado de esta medición mediante cinco colores establecidos por la organización Mundial de la Salud: desde una baja amenaza -amarillo- pasando por naranja y rojo -que indican radiaciones altas- hasta el violeta. Otro factor es la altura, claro. Cada mil metros los rayos ultravioletas incrementan su intensidad en un diez por ciento.
      Hay semáforos de sol en Antofagasta, Arica, Concepción, Reñaca y Santiago. El chileno los conoce y sabe leerlos. Sería muy útil que el visitante dedicara un tiempo a contemplarlos y tomar las precauciones necesarias. A tomar nota y mirarlos atentamente día tras día que tengamos la suerte de pasear por el país de las estrellas más brillantes.

Comentarios