El tiempo del sueño


"

Grandes distancias recorrían los aborígenes australianos andando y desandando caminos como cazadores y recolectores.Tales peregrinajes requerían de un sistema donde la información fuera almacenada y les sirviera para ubicarse y ¿por que no? comprender su entorno.

Así fue que la cultura viva más antigua del planeta ideó un complejo sistema de símbolos sobre rocas, cortezas y telas con información geográfica, ciclos naturales  y leyendas de su dreamtime o "tiempo de sueño".  


Todo fue una vez un planeta llano, silencioso aunque con una fuerza vital descomunal dormida bajo esa superficie oscura.

Alguna vez el sol se levantó y la luz apareció y con ella, seres sobrenaturales que emergieron de la tierra, dando forma humana y animal al barro y a la tierra sin forma.

Estos seres crearon el aspecto de la tierra; paisajes, ríos, árboles y hombres. También los cuatro elementos y el sol, la luna y las estrellas en un largo viaje que culminó alguna vez conduciéndolos nuevamente a su estado de sueño. 

 En forma paralela a la actividad diaria objetiva, este ciclo infinito puede ser más real que la realidad misma. Lo que sea que pase en el tiempo de sueño establece valores, símbolos y cierto orden "universal".



Arte milenario de uso práctico y fundamento espiritual con historias de un tiempo eterno. Relatos que no aspiran a una explicación de lo real sino a la conformación de una costumbre. Un sentido. Ese que en todas las culturas y en todos los tiempos hizo falta.


gracias
Adriana Aleksa

 Sobre el arte aborigen australiano:
http://www.aboriginalartstore.com.au/aboriginal-art-culture/aboriginal-symbols-and-their-m.php











Comentarios