Avenida Brasília Formosa

Recife es la pequeña Venecia del estado de Pernambuco y la capital más antigua del Brasil. Una villa al mar surcada de ríos, puentes y un mosaico de barrios de límites imprecisos.

Superpoblada, en sus años de existencia fue la ocupación espontánea y desorganizada de riberas, colinas y terrenos ganados al mar lo que condujo, década a década, que Recife se convirtiera de alto riesgo en desprendimientos de tierra e inundaciones.


A partir del año 1986, el gobierno comenzó a ofrecer ayudas urgentes en las épocas lluviosas mediante una pequeña unidad de servicio con cierta participación comunitaria. No obstante, la falta de decisiones organizadas por parte del gobierno local hizo de Recife un escenario de catástrofes naturales con numerosas víctimas.

El plan de reasignación de hogares del barrio costero Brasília Teimosa, a finales de los ochentas, formó parte de los intentos gubernamentales por detener situaciones de riesgo. Debido al Plan, numerosas familias fueron trasladadas a la Avenida Brazilia Formosa.

En este documental Gabriel Mascaro nos muestra universos particulares que forman un entramado de relaciones que estructuran la narración y así conocemos a Fabio, un simpático realizador de videos caseros, a Débora, una manicura particularmente charlatana, al pescador Pirambú y al pequeño Cauá, quien espera ansiosamente su cumpleaños para estrenar el disfraz de hombre araña.




Comentarios