Por las aguas del Paraná



 Hace dos años zarpó un barco desde Buenos Aires hacia Asunción del Paraguay. En ese barco viajaban antropólogos, filósofos, ingenieros, músicos, cineastas, fotógrafos, dibujantes y escritores tanto de Argentina como de España y Paraguay. El trayecto: el mismo que hizo el cronista de Pedro de Mendoza, Ulrico Schmidl, quien lejos, hace mucho tiempo y durante más de veinte años se dedicó a recorrer estos parajes inhóspitos y narrarlos…De ahí que este señor sea el primer cronista de estas tierras. Pues bien: ¿Cual fue el resultado de esta excursión contemporánea tan lejos de aquellas de los primeros exploradores y conquistadores?




 “Parte del desafío de la expedición fluvial Paraná Ra,anga consistió en que no iríamos a pedirles a los expedicionarios o becarios resultados  de la experiencia –ni obras ni papers ni informes: nada” No podíamos partir de la idea, constitutiva de la expedición, de que nunca se sabe que cosa hay después de una experiencia  -pues puede no haber experiencia o puede haberla y que no deje nada o que directamente sea nada- y simultáneamente reclamar sus resultados”  reflexiona Martín Prieto, ideólogo de esta aventura colectiva y multidisciplinaria.

De aquí que de este ecosistema flotante y estimulante travesía por las aguas del Paraná surgiera no solamente el registro de una expedición en diferentes tonos y formatos sino también la posibilidad de indagación sobre las formas de interpretar lo vivido. Como Ulrico Schimidl, de narrarlo.

“Secretamente confiábamos en que habría resultados. En que el viaje, pero no solamente el viaje, sino el barco, los ríos, los paisajes, las percepciones del espacio y del tiempo, la gente, los cruces de saberes y oficios, serían suficientemente inspiradores no sólo para los artistas sino para los intelectuales y los científicos. Y que algo que no había en el mundo antes de la expedición podría mostrarse como nuevo al final”, nos ofrece el capitán de esta expedición, nos regala una clave y comparte algo del entusiasmo de lo realizado cuando sólo era una potente idea.
PARANA RA ANGA
Fundación OSDE
Suipacha 658 1º Piso
Cceba
Florida 943
Paraná 1159

Comentarios