Recetas de campo






   La pulpería fue el establecimiento comercial más popular de las zonas rurales del Virreinato del Río de La Plata hasta los primeros años del siglo XX. Además de comestibles, bebidas alcohólicas, remedios, tabaco y velas, se ofrecían como un sitio perfecto para socializar. Esta actividad que hoy nos es tan natural se ejercía para el simple entretenimiento y también, como medio de información: a viva voz, el payador contaba las noticias del pago.  Juego de naipes y riñas de gallos también tenían su encanto con apuestas y peleas que junto a los asaltos con armas blancas impulsaron a los pulperos al mostrador enrejado.
  Hoy quedan en pié cerca de setenta de las más de mil pulperías que se esparcían en la pampa hacia 1840.


La última pulpería

 La pulpería de Cacho Di Catarina es  visitada a diario por turistas de todo el mundo que llegan a Mercedes en busca de tranquilidad y esparcimiento. De hecho, gran parte  del movimiento turístico de esta y otras ciudades de la zona tiene que ver con este “lugar significativo” que es ya es parte del patrimonio histórico del municipio.
  Pese a que el dueño y último pulpero falleció en el año 2009, la historia  late aún en sus paredes de adobe y dice que cuarenta años antes de la fundación de Mercedes, en 1830,  aparece este mercado y lugar de encuentro de paisanos. En 1910 la adquiere Salvador Pérez Mendez, abuelo de quien se haría cargo de la pulpería desde 1957 hasta 2009: Cacho Di Catarina.
   Los fines de semana se registra la mayor afluencia de turistas quienes, folleto turístico en mano, llegan a sus mesas. Mayormente europeos debido a la difusión de medios tales como la RAI de Italia, la BBC de Londres y el canal NHK de Japón. Guitarreadas, peñas folclóricas, campeonato de bochas, fútbol y desafíos de truco y tute cabrero son algunas de las actividades que ofrece Lo de Cacho, hoy atendido por las sobrinas de Di Catarina.
Cacho Di Catarina, el último pulpero, fallecido en el año 2009. 

La pulpería en la estancia
La Bamba, estancia a 8 kilometros de San Antonio de Areco fue la primera en abrir sus tranqueras al turismo allá por 1986. Hace dos años, en la parte más antigua del casco se inauguró la pulpería “Don Ricardo” delicadamente ambientada como en otros tiempos.
Al caer la tarde se realiza la ceremonia de apertura en la que participan los empleados montados a caballo. Como parte del ritual llevan una bandera blanca, cuando hay  bebidas alcohólicas, y una roja para informar que se carneó una vaca.
En la pulpería se puede pedir una picada de quesos y fiambres de la zona acompañados de buen vino. Y siempre  algún grupo folklórico interpreta zambas, gatos y triunfos.
Los principios
  También conocida como “El boliche de Fernández”, esta pulpería ya cumplió los ochenta y un años de existencia. Don Américo Antonio Fernández, hijo de una vasca y un gallego, llegó al lugar en 1922 y abrió las puertas de esta pulpería que hoy atiende Antonio, su hijo.

Los estantes que recubren las paredes de casi 5 metros de altura están revestidos de botellas (Campari, vino Toro, detergente, fideos, latas de conserva). En una foto del año 30 se ve a Don Américo junto al legendario Segundo Ramírez, que inspiró el Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes.

Mercedes/ Como llegar
Desde Buenos Aires por el Acceso Oeste hasta Luján donde hay que tomar la Ruta 5 hasta la Ruta 41. Allí hay que doblar a la derecha y seguir un kilómetro por la 41 hasta Mercedes.
Pulpería “Lo de Cacho”
Queda en la calle República de Chile, frente al Parque Municipal Independencia.
Secretaría de Turismo de Mercedes
Av. 29  esq. Calle 26 Tel. 080 333 0997

San Antonio de Areco
Estancia La Bamba de los Aldao
De Bs. As. a La Bamba, 123 km por ruta 8 (Panamericana Pilar). Km. 114.

Almacén Los Principios – Moreno y Mitre-



Comentarios

  1. A Mercedes...
    Que grandes
    y las imágenes, más todavía
    Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario