Bicitour por Tigre



Estamos a 60 kilómetros al norte de Buenos Aires, en un puerto fluvial que es la entrada a las islas del Delta del Paraná. El  casco histórico nos deja ver algunas casonas de la época de esplendor de este sitio que la clase alta porteña elige para sus descansos veraniegos. Bonitos ejemplares en pie de la Belle Epoque –Casa Lavalle, Villa Venecia- y de la época colonial –Ex Aduana, Casa Sagastume, Casa Rebagliatti, Museo Reconquista. Imaginamos como sería el Pago de las Conchas y coincidimos en un lugar sugestivo por lo inhóspito, espeso en agua y vegetación. 

A poco de pedalear pasamos por Plaza Cazón, a orillas del río Reconquista, precisamente donde desembarcaron las tropas de Liniers allá por 1805 para la Reconquista de Buenos Aires en las primeras invasiones inglesas. Enfrente, el Museo de la Reconquista hace foco en la heroica gesta.
Andando desembocamos en el Paseo Victorica sobre una de las márgenes del río Luján. Pasamos por el Tigre Club, más conocido como Tigre Hotel,  donde funcionó el primer casino de la zona. En la orilla opuesta destaca la silueta anglonormanda del Club de Regatas La Marina. Pasamos por el Museo Naval de la Nación, que funciona en los primeros astilleros navales que tuvo el país.

Bordeando Lavalle llegamos hasta el  puente que une el casco histórico con el Tigre céntrico. Después de cruzarlo estamos en la Estación Fluvial de Tigre.
Sacamos dos boletos para un paseo en barco de una hora que nos alcanzará para echar un rápido vistazo por la primera sección de islas. Vemos clubes de remo –Cannotieri Italiano, Buenos Aires Rowing Club, Club La Marina) y  terminales fluviales de todas las empresas de barcos y lanchas colectivo que recorren las tres secciones del Delta del Paraná.  En los recreos la oferta es variada: hosterías con baño privado y campings.
    Por último pedaleamos hasta el Puerto de Frutos, a unas diez cuadras de la Estación Fluvial.
   
Para agendar
Llegar al Tigre En tren, desde Retiro, línea Mitre.
Tren de la Costa. Estación Maipú del Tren de la Costa.
En colectivo. Línea 60. Se puede tomar en Constitución. Hasta Tigre 1h y 30 y servicio rápido –de una hora

Comentarios