Construcción de una ciudad

¿Cómo se construye una ciudad? ¿Y una historia? ¿Hay algo que pertenece a sus pobladores? ¿o sus pobladores pertenecen a ella?
 
 Esta y otras preguntas plantea el documental de Néstor Frenkel sobre la ciudad entrerriana de Federación reconstruída integramente por la construcción de la represa hidroeléctrica de Salto Grande allá por 1978.  Y estas y algunas otras  respuestas a estas y otras preguntas son las que aparecen en este trabajo que aborda el pulso actual de una ciudad apacible y  la mirada en dos direcciones de sus habitantes.

 “Lo que el agua nos quitó, el agua nos devolvió” es la frase que acompaña la foto actual de treinta años de vida. Es que en el 94 las aguas termales convirtieron a la nueva ciudad en un polo turístico en expansión. El crecimiento no mermó desde entonces. “Federación tiene que mirar al futuro y dejar de llorar por lo que fue” repite la guía turística cada vez que cuenta la historia de esfuerzo, pérdidas y más esfuerzo que les pertenece.

El trabajo de Frenkel tiene sus años y después de mirarlo una y otra vez sigo embarcándome -también una y otra vez- en esta bella reflexión del paso del tiempo, la identidad, el progreso y la historia de un pequeño lugar. Que fue uno y otro.

Comentarios